Metodologías de la Investigación


P = problemas

O = oportunidades

N = necesidades

No siempre se empieza una investigación partiendo de un problema.

Planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación.

Criterios para el Planteamiento del Problema de Investigación

Son los siguientes:

a) El PON debe formularse con claridad y precisión, sin ambigüedades

b) Debe restringirse el campo de estudio, mediante:

    1. Determinación del universo de estudio.
    2. Identificar las variables, que integran el PON.
    1. Operacionalizar las variables

c) Debe ser susceptible de verificación empírica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

“Es más importante para la ciencia, saber formular problemas, que encontrar soluciones”

Albert Einstein

No debemos olvidarnos que la elección de un tema para investigar quizá se constituya como el evento que prima en una investigación, pues depende de esta etapa para que el desarrollo de la investigación siga un rumbo preestablecido, concluir con la meta .

SELECCIÒN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Cuando una persona s e ve abocada a la realización de una investigación y en especial de un proyecto, su mayor preocupación es definir el tema , de esta decisión depende la conclusión pronta ò tardía de la investigación , pero como se toma esta decisión, que esta influenciada por los aspectos intrínsecos y extrínsecos,…

Para tener la idea clara se deben formular una serie de preguntas orientadoras

para la elaboración de un problema , entre ellas podemos mencionar a :

  • Es de interés el tema
  • Existe información sobre ese fenómeno ò sobre similares
  • Quien centraliza esa información
  • Que resultados obtuvieron anteriormente
  • Es un trabajo inédito

Cuando el investigador da respuesta a los interrogantes planteados, inicia la selección del tema de la observación directa de la realidad en la que se encuentra, al mismo tiempo el investigador debe posesionarse de la mayor cantidad de conocimiento sobre el tema que desea investigar, es decir debe transformarse en EXPERTO en ese tema ó debe ser asesorado por UN PROFESIONAL que cuente con ese bagaje de conocimiento, por otra parte las fuentes de información que se deberán utilizar son tanto directas como indirectas, entre estas pueden y deben ser primarias secundarias y en muy pocas ocasiones terciarias, lo que necesitamos es recolectar datos para tener un contexto que nos aclare nuestra inquietud, al mismo tiempo uno debe realizar este trabajo moroso para entender los propósito directos e implícitos del investigador.

CONCEPCION DEL PROBLEMA

El punto de partida para la investigación es elegir el tema ò problema , es establecer mediante una observación cual es la duda o la falta de conocimiento existente , en la actualidad los investigadores tienden a originar sus ideas creativas en la simple observación de la realidad en la que vive, en la revisión crítica y lógica de trabajos similares ó diferentes al que desea realizar, esta bibliografía especializada le permitirá seguir pautas , seguir brechas en el conocimiento ò incluso transformarlo ò dar origen. Ya que las incongruencias ó aciertos de estas investigaciones puede ser guías motivadoras de la investigación, e incluso pueden permitir surgir nuevas ideas en otro contexto, marco y realidad.

SELECCIÓN DEL PROBLEMA

Para seleccionar un problema este debe cumplir con ciertos parámetros , el

primero :

  • carrera , se debe elegir los problemas de acuerdo ala especialidad profesional que tiene el investigador ó en base a la destreza que quiera tener a futuro (nivel de correspondencia)Ej. Enfermería
  • elección del área, es decir en que grupo de conocimientos previos ò nuevos iniciare mi investigación, ej. Ciencias de la Salud
  • elección de la asignatura, es decir cual será la materia que permitirá circunscribir la investigación, Ej. Microbiología
  • elección del tema, una vez que el investigador conozca la asignatura ò la materia , dividirá a esta en la mayor cantidad de temas que pueda , contenidos de los que deberá elegir uno ó dos, según su inclinación personal, o de grupo, y su interés cuales quiera que sea este, por otra parte nos permite trabajar con información especializada sobre un determinado tópico, por ej. Micosis
  • elección del temas específico, una vez con el tema general ha sido identificado es necesario discriminar aquellos posibles de realizar de los imposibles, reduciendo así aún más el campo de acción del futuro investigador, de hecho es el problema que nosotros queremos investigar , por ej. Micosis en tejido necrótico (hongos en cadáveres)
  • situación polémica, el tema específico se descompone en situaciones polémicas, que a su vez se descomponen en otras más pequeñas, todas interrelacionadas en la estructura polémica (problema ò fenómeno) , de ahí que nos permite formular el primer intento de una pregunta científica, por ej. Cuáles serán los agentes mitóticos que se observan en el tejido necrótico del anfiteatro, Área de Ciencias de la Salud. Gestión 2003.

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Para poder definir un problema primero debemos definirlo, de ahí que es necesario

que ubiquemos los parámetros que engloben la información que buscamos:

DEFINICION DEL PROBLEMA

Una vez elegido el tema ò problema a investigar es necesario conocer sus componentes, es decir la amplitud y contenido del mismo para identificar las características ó valores del fenómeno, es decir debemos saber delimitar los alcances , errores, funciones, factibilidad, utilidades, los lazos con otros problemas (anexos) etc.

CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS

A continuación proponemos algunas pistas para clasificar los problemas. Pero, antes definamos los términos que vamos a emplear.

Cuando decimos “no responde a nuestras expectativas” nos estamos refiriendo a que no ocurre lo que esperamos, es decir, lo que ocurre habitualmente.

Esto significa que para detectar un problema debemos conocer previamente la situación, el hecho o el proceso. Sólo así seremos capaces de elaborar algún tipo de explicación de lo que estamos observando. Veamos un ejemplo.

Nosotros sabemos que José, uno de nuestros compañeros, es puntual, no falta nunca y, si alguna vez lo hace, avisa previamente.

Si cuando llegamos al servicio no lo encontramos, seguramente comenzaremos a Preguntarnos: ¿Qué le habrá pasado a José?

Y no sólo nos preguntaremos qué le habrá pasado, sino que, además, formularemos algunas posibles respuestas: se habrá enfermado; tendrá un familiar enfermo; habrá sufrido un accidente en el camino.

La ausencia de José constituye un problema porque no ha respondido a nuestras expectativas.

La atención que prestemos al desarrollo de la actividad cotidiana nos permitirá apreciar los innumerables problemas que presenta la satisfacción de la demanda y que, cualesquiera sean sus orígenes, perturban la tarea, la hacen más dificultosa y poco satisfactoria. Muchos de esos problemas son difíciles de modificar porque dependen de:

  • causas estructurales, es decir, de¡ sistema socio-económico que adopta el país, de orden administrativo o de la organización de los servicios, de comportamiento de la población, respecto de algunas prácticas que no siempre favorecen el mantenimiento de un buen estado de salud.

Con este entremés podemos mencionar que los problemas se clasifican según su observación estructurado del contexto ( detectar aquellos problemas cuya solución está al alcance de¡ nivel de decisión de¡ sector salud, diferenciándolos de aquellos que caen dentro de¡ campo de otros sectores de la sociedad), al mismo tiempo también existen problemas locales ( sujetos a comprobación y análisis).

VALORACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Se refiere a que nuestro problema a estudiar debe presentar aspectos específicos de la situación a investigar, el conocimiento a buscar no debe ser amplio ni difuso de tal manera que nos sea difícil identificar el problema a desentrañar, nos permite determinar la extensión del problema , verificar una serie de aspectos por ejemplo factibilidad, temporalidad, espacialidad, originalidad, relevancia, interés, entre otros.

  • UTIL, para resolver, en lo posible, la problemática de salud de¡ área en la que estamos prestando servicio, servirá de algo ó cambiaremos la realidad de algún entorno al realizar la investigación, modificaremos sustancial ó someramente nuestra realidad, será determínate para el conocimiento aquello que queremos investigar, “debemos cuestionarnos todo lo posible antes de iniciar una investigación pues una vez comenzada es imposible enmendar errores” Le Thierre 1998
  • FACTIBLE, es decir, abordable desde el nivel de¡ servicio en el cual estamos trabajando y con los recursos disponibles, es decir contamos con los recursos humanos, financieros, sociales, culturales, educativos, técnicos, tiempo, destreza, etc., para iniciar y concluir este proyecto, al mismo tiempo la capacidad del investigador es la adecuada para este tipo de trabajo (grado de conocimiento), ó existirá posibilidades de conocimiento por la variedad de fuentes de información con la que contamos, el acceso a las misas, podre obtener esta información fácil y fidedignamente, existirá técnicas de abordaje preestablecidas para este tipo de investigación, existirá la competencia necesaria tanto del investigador como del investigado, existirá el suficiente conocimiento del campo de investigación (ideales del investigador). Como se darán cuenta el investigador deberá responder afirmativamente a la gran mayoría de estas preguntas por no decir a todas para iniciar una investigación, ya que depende de la solidez con la que se inicia una investigación parea que esta concluya negando ò afirmando verdades científicas.
  • PRACTICA, cuyos resultados sean de aplicación inmediata, en el campo objeto de estudio transformando con esto la realidad existente e incluso creando una realidad alterna de mejores condiciones.
  • ORIGINALIDAD, se refiere que el problema no haya sido investigado con anterioridad, ò si ya se realizo el estudio , se enfoque en otro aspecto nuevo con la misma categoría de ORIGINAL, esto se puede hacer realizando el mismo estudio pero cambiándole el enfoque, valores variables, escalas de medición u otros aspectos metodológicos.
  • RELEVANCIA, no se olvide que se debe considera la utilidad práctica ò teórica que encierra la investigación y cual será la utilización que se le dará a este conocimiento, su practicidad entre otros aspectos propios del investigador.
  • INTERES, espontaneo ó dirigido del investigador, sea cual fuere deben motivar al investigador a concluir con su trabajo de investigación respondiendo a los fenómenos creadores del problema.

OTROS CUESTIONAMIENTOS QUE DEBEMOS REALIZAR

¿QUÉ PROBLEMA ELEGIREMOS?

La elección de un problema requiere un período previo de observación. No podemos decir cuán largo será ese período porque eso dependerá de¡ interés que tengamos en realizar la tarea con eficiencia y eficacia y las dificultades con que tropezamos frecuentemente.

Desde el punto de vista científico. los intereses que rigen la investigación pueden ser de tres tipos.

Investigación pura, aquella que responde a la curiosidad de saber qué pasa allí, donde la observación ‘ingenua no alcanza a desentrañar los procesos que producen el fenómeno observado.

– Ordenamiento intrínseco, es la que busca reducir un conjunto de datos acumulados en censos, registros hospitalarios. estadísticas vitales, etc. a un orden comprensible, estableciendo relaciones entre los datos.

– Investigación aplicada, es la que realiza el investigador para resolver algún problema. En la elección del problema a investigar entran a jugar otros factores que no dependen del problema en sí, sino de quienes lo abordan. Veamos algunos de esos factores.

Los juicios de valor. Las preferencias personales siempre se filtran en todo trabajo de investigación, pero si bien no podemos evitarlas, podemos controlarlas. Una forma de control es hacerlas explícitas, tratando de conocer de dónde proceden y cuánto pueden influir en los resultados. Si nosotros tenemos claro cuáles son nuestras preferencias, estaremos más capacitados para prevenir las desviaciones o sesgos que se pudieran introducir en el trabajo, que aquellos otros que creen que sólo los guía el “interés científico”.

El contexto social en el cual estarnos inmersos. La influencia del contexto social en el cual trabajamos, no siempre es reconocida, y mucho menos explicitada. Está relacionada con los estímulos económicos y de otro tipo, como son- publicación, promoción, prioridad, que se disponen para algunos temas en detrimento de otros.

El grado o nivel de conocimiento que tengamos acerca del problema planteado. Debemos tener bien claro el campo del conocimiento en que se inscribe el problema y nuestra capacidad académica para abordarlo. El trabajo interdisciplinario amplía la capacidad del equipo investigador pues permite abordar los problemas desde distintas perspectivas y más integralmente.

El interés personal por la actividad científica. Nuestro interés personal por la actividad científica es fundamental. Lo consideramos así porque la experiencia nos indica que la investigación, además de conocimientos, requiere por parte de¡ investigador, una importante cuota de interés por este tipo de trabajo. Sin interés, el planteo de preguntas, la búsqueda de respuestas, de antecedentes, de datos, de explicaciones, no es fructífera y no hay estímulos que conduzcan la actividad para saber siempre algo más sobre el problema elegido. Esta tarea, que es apasionante para el investigador interesado, se vuelve pesada y tediosa para quien asume el trabajo como obligación. Por otra parte, el componente de creatividad que abre el camino de¡ conocimiento no surge si no lo impulsa el interés por el problema que se está investigando.

¿Cómo tomamos la decisión?

Además de la observación estructurado, podemos recurrir a otras fuentes donde encontrar un problema para investigar. Supongamos que hurgando en los distintos registros hospitalarios encontramos algunos problemas vinculados con-.

– las opiniones y actitudes de la población respecto de la utilización de¡ servicio-,

– el funcionamiento de la institución,

– la influencia que el servicio tiene en el comportamiento sanitario de la comunidad-,

– los factores que hacen posible que la enfermedad se instale (agentes patógenos, factores de¡ ambiente, condiciones de¡ estado general de salud de las personas).

Para elegir el problema nos tomaremos todo el tiempo necesario, teniendo en cuenta que para llegar a la decisión final es necesario estudiar previamente qué posibilidades existen, o dicho en otros términos, qué factibilidad hay de que pueda llevarse a cabo la investigación de¡ problema elegido.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ELECCION DEL PROBLEMA

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN ANTES DE COMENZAR A INVESTIGAR

Todo debemos preverlo antes, y más aún, tenemos que estar en condiciones predecir cuáles han de ser las posibles dificultades que encontraremos par disponer, en su momento, de un recurso para contrarrestar sus efectos y asegura la continuidad de¡ proceso.

Tengamos presente que la investigación intenta conocer la realidad y ésta no es estática y mucho menos inmutable. No caigamos en el error de creer que laboriosidad que exige la organización de la investigación nos hace “perder tiempo”.

Aquellos que se inician en la actividad científica calculan que en uno o dos meses pueden preparar el diseño y comenzar a investigar inmediatamente. Ignoran que todo el tiempo que invierten en la preparación de la investigación es tiempo que ganan para realizar el trabajo de campo o la recolección de datos y para el análisis de los materiales recogidos.

También ignoran que desde el momento en que alguna situación problemática les llama la atención y comienzan a observar el fenómeno planteándose preguntas y respuestas tentativas, ya iniciaron el proceso que, casi inadvertidamente, los conducirá al planteamiento del problema y a la búsqueda de un camino (método) que los lleve hasta la explicación buscada.

ESCRIBIR LA PREGUNTA CIENTIFICA

Una forma de plantear el problema como pregunta científica es la siguiente :

  • delimitando la ubicación temporal y geográfica de¡ problema,
  • estableciendo el período o momento en que se observa, así como el lugar en que se produce,
  • individualizando a los grupos o personas que están afectados por el problema, pues estos serán la fuente de los datos necesarios para el estudio. De esta forma podemos evaluar si es posible tener acceso o no a las unidades de observación,
  • especificando el contexto en el cual está inserto, las condiciones sociopolíticas y económicas que pueden gravitar sobre el problema,
  • estableciendo sus conexiones con otras áreas o la influencia que éstas puedan ejercer sobre el problema a estudiar-,
  • prediciendo las posibles consecuencias que se producirían si no se tomaran medidas para resolver el problema observado;
  • especificando la utilidad que podrían tener los resultados que arroje la investigación a realizar.

En líneas generales podemos expresar a la pregunta científica como el inicio del final del trabajo de investigación, “ el 60 % de un trabajo de investigación se define con la pregunta de investigación “ Matthos.

CUESTIONAMIENTOS

  • A que se le denomina ESTRUCTURACIÓN METODOLÓGICA
  • Cuál de las propuestas de las FASES DE LA INVESTIGACIÒN considera más útil y por que
  • Cuál de las FASES DE INVESTIGACIOON considera más importante y por qué
  • Cuáles son los componentes de LA ESTRUCTURACIÒN METODOLOGICA
  • Esquematice la ESTRUCTURACION METODOLOGICA de su trabajo de investigación

BIBLIOGRAFIA

  • Calani F..:RESOLUCION DE PROBLEMAS, Edt. propia Ed. S/n. UMSA-Fac, medicina La Paz-Bolivia Pags. Inext.
  • Word Health Organization and Center for Disease Control.:INVESTIGATION POBLATIONAL , Edt. OMS-OPS- Min.Salud Bolivia Ed. 2da. Pags. Inext.
  • Zenteno L, Limachi C.:COMO REALIZAR UN ENSAYO , Edt. Propia Ed. 1ª. FAC. ODONTOLOGÍA.Pags. 12-24
  • Hernandez Salpierri H, Fernandez C, Baptista P.:METODLOGIA DE LA INVESTIGACION, España Edt. Mc Graw Hill Ed. 2ª. Pags. Inext.
  • Armijo F.:INDICADORES DE SALUD, documento metodològico, Bolivia Edt. INE-BOLIVIA ed. Versiòn Final 1999 Pags, Inext.
  • Cannales et al .:METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÒN , Ed. OPS/OMS, Edt. 1, Pags. Inext.
  • Calani F..:RESOLUCION DE PROBLEMAS, Edt. propia Ed. S/n. UMSA-Fac, medicina La Paz-Bolivia Pags. Inext.

Experto no es aquel que cuenta con un título , si no aque que se aboca a perfeccionar susu concimientos sobre una determinada área, ejemplo los campasinos son expertos en el arado de la tierra.

Observaciòn , no solo se refiere a la utilizaciòn del sentiido de la vista sino a todo s los sentidos en su conjunto, el buen investigador aquiere la observación crítica con la práctica y el conocimiento causal.

Existe una frase NADIE PUEDE VOLVER A INVENTAR LA POLVORA, eso es cierto pero se puede mejora la calidad de esta informaciòn, por jemplo los Chinos inventaronb la computadora en su forma primitiva, nuestros mayas , quechuas y aymaras crearon y revoluci9onaron la siembra , conocimientos que hoy se han mejorado dando origen a la tecnología agropecuaria, en el área médica la utilizaciòn de medicina hervolaria dio origen a la medicina occidental y al uso de medicqmentos .

Metodologias de la investigación

Alcance de la Investigación

  1. Objetivos

Un objetivo es un enunciado que expresa los resultados que se pretenden alcanzar al finalizar la investigación. Un objetivo debe ser factible y mensurable. Un proyecto puede tener mas de un objetivo.

  1. Preguntas de Investigación

Las preguntas de investigación se derivan del planteamiento del PON. Un proyecto de investigación debe tener al menos una pregunta principal de investigación y si es necesario una o más preguntas secundarias.

Limitaciones y Supuestos

Toda investigación requiere delimitar con precisión lo que se pretende hacer, e igualmente necesario es delimitar lo que no se pretende hacer; esto ultimo se integra en una sección denominada: Limitaciones o restricciones.

Los supuestos establecen las condiciones y premisas necesarias para llegar a cabo la investigación.

Relevancia

Esta sección se refiere a la utilidad de la investigación. Intenta dar respuestas a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué beneficios se obtendrán de su realización?
  2. ¿Por qué es necesaria esta investigación ?
  1. ¿A quien o quienes beneficia?
  1. ¿Quién o quienes serán los usuarios?

Resultados Esperados

En esta sección se especifica el producto que se obtendrá si se desarrolla la investigación.

METODOS DE INVESTIGACION

LA ENCUESTA

La encuesta es la recopilación de testimonios orales o escritos provocados y dirigidos con el propósito de  averiguar hechos, opiniones o aptitudes.

INSTRUMENTACIÓN

El instrumento para realizar una encuesta es el cuestionario o bien la entrevista.

  1. ENTREVISTA

Se realiza generalmente cara a cara.

  • El respondiente contesta las preguntas por escrito o bien, oralmente, si hace lo ultimo el entrevistador registra sus respuestas usando un medio escrito, análogo o digital.
  • Las preguntas son generalmente abiertas, es decir, permiten al respondiente desarrollar ampliamente sus respuestas.
  • La entrevista es apropiada para un número de unidades de análisis pequeño y para investigaciones cualitativas.

Una cedula de entrevista puede transformarse en cuestionario y viceversa. Ambos se estructuran de la siguiente forma:

  1. Datos generales o de identificación de la institución u organización que desarrolla la encuesta.
  1. Una breve inducción que especifique cual es el propósito de la encuesta.
  2. Datos sociológicos o de identificación de los respondientes.
  1. Datos convenientes al problema de investigación, en este caso, instrucciones y preguntas.

La entrevista y el cuestionario se diferencian en que:

En la primera usan menos item’s  estructurados y el cuestionario usa menos item’s no estructurados.

ITEM’S ESTRUCTURADOS:

Son preguntas de alternativa fija que ofrecen al respondiente la elección entre un numero finito de respuestas. Debe evitarse que las respuestas sean simples SI ó NO. Sus ventajas son que ofrecen uniformidad en la medición y fácil codificación de las variables.

ITEM’S NO ESTRUCTURADOS:

Son preguntas de finalidad abierta, útiles para obtener un marco contextual sobre las actitudes y opiniones de los respondientes. Dan información más profunda y rica, y permiten precisar las verdaderas opiniones del respondiente.

  1. EL CUESTIONARIO
  • Se administra por escrito a numerosas unidades de análisis.
  • Las preguntas son directas y si, investigan variables categóricas pueden presentarse como selección múltiple, cuidando que las categorías sean exhaustivas.
  • Es de fácil codificación.

El Proyecto de Investigación

Desarrollar una propuesta o proyecto de investigación equivale a realizar la planeación de investigación con el propósito de organizar todas las etapas del proceso de investigación en forma lógica en torno al PON.

El proyecto de investigación en la practica es el vehículo que usamos para vender nuestra idea porque se presenta ante:

  1. Autoridades académicas que autorizarán o rechazarán la investigación como requisito para obtener un grado (Licenciatura, maestría, doctorado)
  1. Consejos directivos de instituciones que dan financiamiento ($) a proyectos de investigación.
  1. Empresas que financian proyectos de investigación.

Cuales son los componentes conceptuales al proyecto de investigación.

¿Cuál es el formato del proyecto de investigación?

Como se lo pida

TOPICOS DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

  1. TITULOS

De carácter tentativo. Un buen titulo refleja claramente el PON que se investigará, se recomienda que no exceda las 15 palabras.

  1. RESUMEN EJECUTIVO O SUMARIO (ABSTRAER)

Da de forma condensada la información general del proyecto. Debe llevar:

Planteamiento del PON

Objetivos

Preguntas de investigación

Hipótesis (si procede)

Y metodología

No debe exceder las 500 palabras o una página.

  1. INTRODUCCION (NO ES OBLIGATORIO)

Pone en contexto el problema, discute las causas que motivarán su planteamiento y su entorno Científico / Tecnológico / Social

  1. CAPITULO INTRODUCTORIO

Facilita información clara y precisa sobre el PON, incluye:

  1. Objetivos
  1. Planteamiento del PON
  1. Preguntas de investigación
  1. Hipótesis (si procede)
  1. Limitaciones y Supuestos
  1. Relevancia
  1. Resultados esperados
  1. MARCO TEORICO (MARCO REFERENCIAL)

MARCO CONCEPTUAL:

Es el conocimiento básico necesario para comprender el tema de estudio.

Las teorías que lo fundamentan y los hechos científicos que lo apoyan.

La literatura relevante (“State of the art”)

Son aquellas investigaciones recientes y actuales que puedan tener un impacto en el planteamiento del PON.

Este tipo de trabajo se cita como posible referencia pero no es necesario revisarlo antes de escribir el proyecto.

  1. MARCO METODOLÓGICO

Se explica como se va a desarrollar su investigación, como se respaldarán las preguntas de investigación y se comprobará la hipótesis. Debe incluirse por lo general:

  1. Tipo de investigación
  2. Diseño de la investigación
  3. Instrumentación y forma de recolección de datos
  4. Diseño de la muestra (si procede)
  1. Tipo de tratamiento estadístico de los datos
  1. Materiales y equipo, recursos Humanos
  1. CRONOGRAMA

Indica la duración del proceso y las fechas en que se desarrollarán cada actividad relacionada con el proyecto. Se presenta regularmente en forma de un diagrama de Gantt.

  1. PRESUPUESTO

Detalle de los costos del proyecto, así como las fuentes de financiamiento.

  1. APÉNDICE

Información adicional y complementaria al proyecto (no esencial) comprende fotografías, graficas, mapas, tablas, cálculos, diseño de cuestionarios, etc.

10. BIBLIOGRAFIA

Se citan todos los trabajos usados en orden alfabético, en el proyecto. Se puede dividir como el marco de referencia.

  • Marco Teórico – Referencias bibliográficas
  • Literatura Relevante – Bibliografía


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